martes, 13 de noviembre de 2012

La Doctora Hernández nos habla de Calorías y Salud


Para mantener un peso saludable, hay que ajustar la cantidad de calorías que tomamos a nuestras necesidades diarias. Todas las calorías que consumamos en exceso se acumulan en forma de grasa.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud establecen un aporte calórico para el adulto sano de 2.000 a 2.500 Kcal/dia para el hombre y 1.500 a 2.000 Kcal/día para la mujer.

Todos sabemos que vivimos en medio de una sobreabundancia en la oferta y consumo de comidas y bebidas hipercalóricas.

Según el experto Julio Basulto, las raciones de los alimentos que ingerimos ( tanto los que tomamos en restaurantes como los que compramos en supermercados ) han crecido una barbaridad en los últimos 20 años.

Como explica la edición del año 2009 del libro Krause Dietoterapia: "La alimentación excesiva en las sociedades occidentales se debe en parte al gran tamaño de las raciones aceptado como norma. Las raciones y las calorías que los restaurantes y los establecimientos de comida para llevar ofrecen en un menú superan a menudo las necesidades energéticas de todo el dia de una persona".(…) Según la revista International Journal of Obesity ( 2010) :"El tamaño del plato principal ha aumentado de forma general un 69,2%".

Se estimó para España en el año 2003 un consumo diario per capita de calorías de unas 3.421. Como se puede ver, un consumo, de más, de unas 1000-1400kcal/persona/dia.

Además se calcula un consumo total de azúcares por persona y día en España de 120g como media, cifra muy alejada de los 55g recomendados como máximo.

No sorprenden entonces, cifras como las que arroja el estudio ENRICA: seis de cada diez adultos españoles deberían perder peso.

Es ahí cuando cobran importancia los productos preparados hipocalóricos; porque sirven para adelgazar sin dejar de comer.

Concretamente, los productos de la marca DietFlash Medical, todos bastante hipocalóricos, aportan un alto contenido de proteínas ( encargadas de la  construcción y mantenimiento de tejidos, transducir señales, papel inmunológico, enzimático , contráctil , homeostático y protector), en contraste con su bajo aporte de grasas y carbohidratos, lo cual explica valores calóricos tan bajos como 60kcal por un batido, 30kcal por una tostada, 75kcal por unas natillas, 100kcal por unas barritas, entre otros productos bastante prácticos y variados, siendo así una opción a tener en cuenta a la hora de plantearse una dieta para bajar algunos kilos, así como para tomar casualmente alguna vez después de algún exceso alimentario o sólo por tener el gusto comer algún dulce o snack o incluso un arroz sin apenas sumar calorías.

Dra Isabel Hernández

No hay comentarios: