miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Usamos la alimentación cómo válvula de escape"


El autor de "La Dieta Flash" cree necesarias las clases de nutrición. 

No sabemos comer bien. Y esta es una de las razones del sobrepeso en España. Así lo afirma el doctor Manuel Jiménez Ucero, autor de La dieta flash (Planeta) .

"No tenemos educación alimentaria", se queja Jiménez, "y usamos la alimentación como una válvula de escape al estrés y las tensiones del día a día".

Jiménez es director del Grup Policlínic, donde ha formado a más de 200 médicos en la dieta proteinada. Asegura que la suya "no es una dieta de moda", porque sus beneficios se descubrieron hace 35 años en la Universidad de Harvard y la han seguido más de 30 millones de personas en el mundo, pero marca unas claves: "No está recomendada para la operación biquini -es para perder de 10 a 30 kilosy es fundamental el apoyo de un profesional que ajuste los errores, controle la evolución y enseñe cómo mantenerse para evitar el rebote o yo-yo".

Máquina energética

En ese punto el doctor insiste de nuevo en la necesidad de tener algunas nociones básicas de nutrición, y no sólo para quienes siguen una dieta como la proteinada o quieran mantenerse. "El ser humano es una máquina energética que precisa de un combustible que debe ir gastándose a lo largo del día", recuerda Jiménez, quien añade que el sedentarismo de que adolece nuestra sociedad impide este gasto y provoca que "la energía sobrante quede en una reserva". Para solventar este problema, "la clave está en marcar el ritmo de la nutrición", es decir, dar energía al cuerpo cuando la necesita.

"Engordamos por no comer ordenadamente", afirma el doctor, que explica que debemos comer cinco veces al día para evitar llegar a la hora de la cena con demasiada hambre y comer de forma compulsiva. Es cuando "registramos la nevera en busca de chocolate, porque necesitamos un aporte energético rápido", pero esa energía no se quema y el cuerpo la acumula. "El ser humano engorda de noche", recuerda Jiménez.

Rebajar el estrés y hacer más ejercicio son, según el doctor, los complementos ideales a la dieta.

LOS CASOS DE SOBREPESO Y OBESIDAD VAN EN AUMENTO

Más de la mitad delos adultos españoles tiene sobrepeso y uno de cada seis sufre obesidad, según la Encuesta Europea de la Salud y datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Las cifras aumentan cada año "nutridas por los nuevos casos de obesidad infantil y adolescente", explicó recientemente Rubén Bravo, supervisor del departamento de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). En España, el 21,1% de los niños de 3 a 12 años tiene sobrepreso y el 8,2% son obesos. El sedentarismo no es la única causa, también lo es la mala alimentación: sólo un 7,5% desayuna correctamente.

Artículo publicado en ADN 

1 comentario:

Vanesa Garcia Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo! somos muchos los que hasta hace poco tiempo, pensabamos que solo se comia 3 veces al dia!! yo ahora sé, lo importante que es comer 5 veces al dia! el pimer paso para comer saludablemente!